domingo, 18 de abril de 2010

ensayo: contaminación por petroleo

INTRODUCCION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

PROFESORA

SARA LORELI DIAZ MARTINEZ

TEMA

ELABORANDO LA PROPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA.

“CONTAMINACION POR PETROLEO”

ALUMNA

MELENDEZ AYON ANDREA D.

GRUPO: 61

HERMOSILLO, SON A 18 DE ABRIL DEL 2010

La contaminación por Petróleo.

El petróleo como recurso natural es extraído debajo de la superficie marina y se genera por los restos de animales y organismos marinos que con el tiempo mezclado con la arena se vuelven rocas generadoras de crudo. Pero nos podemos preguntar como es que el petróleo contribuye a la contaminación ambiental? Lo que produce esta contaminación es la forma de explotación y manipulación del mismo, como el ser humano se ha encargado de utilizarlo de manera excesiva en sus diferentes maneras y características, pero no ha buscado llegar a un equilibrio entre la utilización de este recurso y la forma de preservarlo y a su vez cuidar la forma en la que es distribuido, ya que la transportación de este es uno de los principales problemas de contaminación en los mares y océanos.

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina.

Como se menciona anteriormente, observamos que las dos principales fuente de contaminación de petróleo es por medio de la transportación y de fugas por su extracción, considerando estadísticas mencionadas por el Centro Virtual de Información del Agua, nos dice que mas del 46% del petróleo que llega a los mares y océanos es de tierra firme, desde las industrias y las ciudades, esto seria el petróleo ya manipulado. Un 13% proviene de los derrames por accidentes de barcos transportadores del recurso, y el porciento restante se debe al desecho de petróleo que se genera por el lavado de los buques que se utilizan para el manejo de este recurso. También debemos de mencionar que las organizaciones encargadas de la explotación del petróleo no quieren invertir mucho en los equipos de extracción y muchas veces estos fallan y es ahí donde los accidentes ocasionados son fatales. Por mencionar uno importante podemos hablar el del Golfo de México en el año de 1979, que es considerado el mayor escape de petróleo, al momento de la extracción en el pozo petrolero Ixtoc-1, donde se derramaron cerca de 700 millones de litros de petróleo por medio de una fuga, donde tardaron alrededor de ocho meses para repararla. Pero hablemos del problema principal; nuestro ecosistema marino, como afecta a animales, microorganismos y plantas que ahí habitan y también los animales que se alimentan de estos como las aves. Provoca daños en la piel de los animales, provoca asfixia o en plantas evita la fotosíntesis y procesos de crecimiento.

Al encontrar la problemática de este caso, es imprescindible generar un proyecto de solución para la mejora de la utilización y manejo de este recurso natural y principalmente implementar un desarrollo sustentable, es decir, pensar en la preservación de los recursos naturales para encontrar un equilibrio en el presente y cuidar por los que vienen en el futuro. De manera que las organizaciones deben de cuestionar su forma de explotación del recurso y generar técnicas e ideas que ayuden a la preservación de este ecosistema tales como:

1. Acciones de contención, evaluación y restauración de los suelos contaminados
2. Decisión en evaluar propuestas de restauración
3. Criterios en el muestreo de suelo.
4. Evaluación de
técnicas y preparaciones comerciales para destruir o transformar los contaminantes presentes en los suelos.

Y para las personas como cualquiera de nosotros, debemos de crear un pensamiento ecológico en el que contaminar no sea la vía más efectiva de deshacernos de lo que ya no necesitamos. Por su parte el gobierno debe emplear normatividades o reformas que sean más estrictas para las organizaciones que utilizan este recurso y de igual manera generar sanciones.

Bibliografía

-Aspectos en la contaminación de suelo por hidrocarburos en México.

Autor: Rutilio Ortiz S.

http://www.monografias.com/trabajos7/hime/hime.shtml

-Centro virtual de información del Agua.

“contaminación por petróleo”

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3217:contaminacion-del-agua-por-petroleo&catid=107&Itemid=53

-Hidrocarburos “petroleo”

Autor: María Incaurgarat

http://www.monografias.com/trabajos10/petro/petro.shtml

martes, 6 de abril de 2010

segunda entrada al blog

Imagen tomada de flickr.com y subida por proyecto agua**/** water project el 5 de Junio del 2009. creative commons modify, adapt, based upon, no comercial.

Primera prueba de publicacion en blog

Esta es mi primera entrada al blog que acabo de crear.

" Este blog es para uso académico: Materiales de práctica escolar del curso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Sonora, Abril 2010."